viernes, 17 de junio de 2011

Docencia

Opresión o Educación.
Estamos convencidos de que la educación es fundamental para el desarrollo y el bienestar de los pueblos. Lo saben bien los gobernantes, y hay quienes -por saberlo- hacen lo posible para mantener a sus gobernados sumidos en la ignorancia.
Un pueblo ignorante es más fácil de manipular y es por ello que se hace necesario un gran ejército de educadores a todos los niveles; desde campañas de alfabetización hasta el apoyo decidido a la investigación científica en las universidades.
Las estadísticas relacionadas con el nivel cultural y educativo de los mexicanos son desalentadoras; la tarea para remontar dichas cifras es gigantesca y a la vez impostergable.
Todo mexicano bien nacido que posea algún conocimiento, habilidad o destreza en algún tema, tiene la obligación moral de compartirlo con quienes muestran interés sincero en saber, en capacitarse, en ser útil a la sociedad.
¿Qué es la educación?
En términos muy generales es la transmisión de valores de una generación a otra. El profesor doctor en pedagogía y arquitecto Jesús Aguirre Cárdenas díjo alguna vez que la SEP debería llamarse Secretaría de Instrucción Pública, implicando con esto que la educación va más allá que la simple instrucción, y que de educativa -en el amplio concepto- no tenía mucho.
La educaión verdadera abarca la instrucción, la capacitación en artes y oficios. No podría dejar de cumplir esa importante función, pero no es extraño que a través de la instrucción se transmitan ciertos criterios respecto al uso o utilidad de los conocimientos y habilidades. Podemos mencionar dos intencionalidades de las instituciones educativas que divergen en cuanto a su sentido: "te enseño a construir casas para que ganes mucho dinero" o "te enseño a construir casas para que pongas tu parte en la solución al problema del déficit de viviendas... y vivas de ése tu trabajo".
He ahí la cuestión, los valores van al parejo "invisible" de la instrucción tratándose de una instrucción práctica, y de manera muy visible tratándose de disciplinas teóricas como las relacionadas con las ciencias sociales. En síntesis, tendríamos que preguntarnos: ¿En qué se convierte un individuo cuando es educado? ¿explotador o solidario?
El compromiso.
El material didáctico (la didáctica es la puesta en práctica de "una" pedagogía) a disposición de todos en la red, lleva el sello de la solidaridad con los que quieren aprender para servir a la sociedad. El material es de acceso gratuito en memoria de los maestros -como mi difunto amigo David Herrera Fragoso quien daba clases de matemáticas a las costureras sobrevivientes en los sismos del '85- que han regalado su esfuerzo a la causa de una mejor educación de los mexicanos.
www.youtube.com/es2ba2
www.ustream.tv/channel/habitat

No hay comentarios: